Más que hipopresivos, Low Pressure Fitness

2
3365

Hace ya unos meses mi rutina de ejercicios dio un cambio gracias a la introducción de los hipopresivos, 12 centímetros menos de cintura en estos meses y muchos kilos fuera gracias a una dieta equilibrada y deporte diario, pero no todo el deporte vale. Después de mi embarazo, y ya hace 2 años, me había quedado con un una tripa como si aún estuviera embarazada, mi suelo pélvico no estaba recuperado de los 12 puntos que tuvieron que darme tras el parto y mi autoestima estaba por los suelos.

Muchas de estas cosas han mejorado gracias a la práctica de esta técnica, pero la más importante, saber que no sólo es estética, sino que es salud. Así que, no, no todo el deporte vale y debemos ser estrictos a la hora de seleccionar los ejercicios que introducimos en nuestras rutinas.

He tenido el placer de entrevistar para la web a Piti Pinsach y que así podáis saber más cosas acerca de los hipopresivos de la mano de uno de los que más sabe de ellos. Os dejo con ella, no dejéis de leerla y nos vemos este sábado 29 en nuestra sesión demo en El Convento de La Torre de Esteban Hambrán de 12 a 13.30h.

Piti Pinsach

Co-fundador Low Pressure Fitness

Diploma en Estudios Avanzados en Morfología Médica (Facultad Medicina Santiago de Compostela)

Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Barcelona)

Ponente Internacional en Congresos y Convenciones Ejercicio y Salud

 

Se habla y lee mucho sobre los ejercicios hipopresivos. ¿Qué son?

La técnica hipopresiva (del griego HYPO Bajo y del latín PRESSIVE Presión) significa que son un conjunto de ejercicios que disminuyen la presión en el abdomen, tórax y pelvis. Son ejercicios posturales y respiratorios que se vienen recomendando en el postparto desde 1990. Actualmente, con los avances en técnicas posturales y respiratorias, hemos investigado y protocolizado un sistema de entrenamiento hipopresivo que va más allá de los hipopresivos del siglo pasado, es Low Pressure Fitness. Sumamos técnicas de estiramiento miofascial, neurodinamia, escuela de espalda, técnicas respiratorias y una pedagogía y didáctica que lo hacen más efectivo y fácil de ejecutar.

¿Qué ocurre durante un embarazo para provocar diástasis o vientres abultados y flácidos?

El embarazo provoca una lógica y gran distensión del abdomen, de la faja abdominal. Si ésta tiene un exceso de tono, como les sucede a muchas practicantes de ejercicios abdominales y deportistas, la musculatura abdominal está tensa, no cede y el embarazo va avanzando. Los rectos abdominales, los cuadraditos de chocolate, si están muy rígidos por la práctica físico-deportiva, no se relajan, no van hacia delante y la línea de tejido conjuntivo que hay entre ellos, línea alba que vemos en la foto, se abre como una sandia, es la diástasis. Se considera diástasis cuando la separación entre los dos rectos es mayor de 2,5 cm. El vientre, después del parto, aparecerá abultado y flácido. Puede haberse generado una hernia y verse un bulto en ombligo o en la misma línea alba.

linea alba

La moda del abs crack es lograr la rotura de la línea alba como se ve en las fotos

embarazo

El embarazo, cuando se ha roto la línea alba, provocará con facilidad hernias

Post-Parto con una visible diástasis y después de 2 meses de Low Pressure Fitness

hipopresivos 1

 

¿Sería recomendable practicar Low Pressure Fitness antes del embarazo como una rutina dentro de nuestro entrenamiento habitual? 

Es más que recomendable, necesario prepararse cuando hay cambios. La competición más dura que pasará una mujer, si lo desea, será superar un embarazo y quedar más o menos igual que antes del mismo. Es imprescindible preparar el mismo, tener el cuerpo listo para los cambios que va a tener. Los ejercicios de Low Pressure Fitness relajarán el diafragma, crearán espacio en la cavidad abdominal y pélvica para que durante el embarazo no haya problemas o los mínimizará. Preparan a la faja abdominal y el suelo pélvico para que tengan las dos cualidades que precisan tener, tono de base que proporcionará aguante, soporte y co-activación, que al toser, reír o hacer un esfuerzo se contraigan automáticamente y eviten escapes de orina o hernias.

¿En que se basa la técnica de Low Pressure Fitness?

Se basan en técnicas posturales y respiratorias. Las posturales provienen de los posturologos del siglo pasado y las respiratorias de una técnica del Yoga denominada Uddiyana Bandha que se usa desde hace 5000 años. Le hemos sumado los conocimientos actuales en entrenamiento respiratorio, postural, una docencia que la hace fácil de entender y practicar y una metodología que aporta mejoras incluso en alto rendimiento

¿Qué es una apnea?

Se conoce como apnea el estar sin respirar. Un ejemplo es cuando vemos algo que nos sorprende, nos quedamos sin respirar, en apnea y boquiabiertos. Hay dos tipos de apnea, con aire en los pulmones se denomina apnea inspiratoria y sin aire en los pulmones se llama apnea espiratoria. Esta última es la que utilizamos en la técnica respiratoria de cualquier ejercicio hipopresivo como los de Low Pressure Fitness

¿Qué resultados obtendremos practicándolos? 

El beneficio que más sorprende es la rápida reducción del perímetro de la cintura, de 2 a 10 cm en dos meses de práctica,  con solo dos días a la semana, 20 minutos.

Una cintura más pequeña es una faja más eficaz, la columna está más protegida y se solucionan problemas de espalda.

Al ser ejercicios respiratorios, son muy beneficiosos para asmáticos, mejora parámetros respiratorios.

Soluciona el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal pues logra relajar el músculo que comprime los intestinos, el diafragma.

El diafragma relajado logra que la persona tenga un mayor control sobre el estrés y las emociones.

El diafragma es el músculo que ayuda a retornar sangre y líquidos de la extremidades inferiores, mejora la circulación y disminuye edemas, piernas pesadas, varices.

Los ejercicios se hacen manteniendo unos segundos sin respirar, aumentan los glóbulos rojos, menos cansancio.

Se logra que la faja abdominal se contraiga ante un esfuerzo y evita hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales y, en la mujer, vaginales.

Se percibe claramente que los órganos internos (vejiga, útero y recto) ascienden por la disminución de la presión. Es de interés para solucionar incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres y después de operaciones de próstata en hombres.

Aumenta el rendimiento deportivo por mejora en parámetros respiratorios, sanguíneos y de transmisión de fuerzas al tener una faja competente.

¿Por qué es bueno para el suelo pélvico? 

Como has leído anteriormente, el suelo pélvico y también la faja abdominal precisan dos características:

  • Tener tono de reposo para aguantar, que te toques el vientre estando sentado o de pie y se note algo tenso. No confundir con hipertonía (rigidez lograda con la contracción constante y repetitiva)
  • Co-activación, que se contraigan automáticamente el suelo pélvico y la faja abdominal, sin tener que pensar en ello, para evitar que se escape orina o se desgarre (hernia) la faja abdominal.

¿Mejoran las relaciones sexuales?

Hay un cuestionario validado científicamente que mide la función sexual y lo hemos pasado en investigaciones, hemos verificado las mejoras y son muchas y en muchas de las personas que lo practican. Es muy lógico:

  • Aumenta el riego sanguíneo en la zona pélvica y será de agradecer por los cuerpos eréctiles de la mujer y del hombre.
  • Mejora las sensaciones en la zona, al realizar los ejercicios las personas sienten, notan su suelo pélvico.
  • Esta mayor propiocepción, conocimiento del propio cuerpo ayuda a un mejor control en el suelo pélvico en el hombre.
  • Aumenta el tono de reposo del suelo pélvico, la puerta cierra mejor.

¿Necesitamos un experto? ¿Una vez aprendida la técnica Low Pressure Fitness podemos practicarla solas en casa? 

Es importante que una persona con competencias profesionales, formada en Low Pressure Fitness y del área de la salud si se precisa para terapia o del sector del ejercicio físico si es para prevención o rendimiento deportivo, haga la primera evaluación y prescripción de los ejercicios apropiados a las necesidades. Posteriormente, después de varias sesiones y haber comprendido bien la metodología y ejecución, se puede practicar en casa, en la playa, en un parque o donde se desee. Conviene reevaluar para incrementar la intensidad de los ejercicios y de la sesión.

¿En qué casos está contraindicado?

Nos gusta hablar de precaución y es muy lógico. Hay pocos ejercicios menos complejos que estar de pie, rodillas, sentado o tumbado y respirar. Esto es Low Pressure Fitness y se puede adecuar a cada necesidad. Si el médico dice que podemos hacer ejercicio físico, lo más sencillo que tenemos y que más beneficios nos aporta es Low Pressure Fitness.

¿Que rutina deberíamos practicar, tiempo, duración…?

Con dedicar unos veinte minutos dos días a la semana ya se obtienen los beneficios descritos. A continuación dos ejercicios muy fáciles de realizar y que le harán comprender claramente las razones de los beneficios que proporciona por las sensaciones que va a notar.

ARTEMISA

Pies separados el ancho de las caderas, rodillas algo flexionadas, los talones de las manos apoyados en los muslos, los dedos de las manos extendidos, codos algo flexionados y como si empujaran hacia fuera, la columna alargada, muy bien colocada y el peso del cuerpo en la punta de los pies. En esta posición tomar aire en tres segundos dándose cuenta de que las costillas se abren, expulsar el aire en seis segundos sintiendo que las costillas se cierran, repetirlo tres veces y en la última, después de exhalar y sin tomar aire, procurar abrir costillas lentamente al máximo que se pueda. Sienta como su vientre entra solo y su suelo pélvico, su ano, asciende.

gala

GAIA

A cuatro patas, con los pies en flexión, puntas de los dedos en el suelo, muslo vertical al suelo, columna alargada y bien colocada, flexiona el cuello mientras lo alarga, mirada a las rodillas, las manos debajo de los hombros, algo más separadas, los dedos de las manos se miran entre si. Inspirar en tres segundos sintiendo que se abren las costillas, exhalar en seis segundos notando que se cierran y, después de la última exhalación, abrir las costillas sin tomar aire y inclinarse hacia delante como si te tiraran del pelo. Percibirá todavía más claramente que el suelo pélvico asciende y que el vientre entra solo.

hipopresivos 2

 

¿Por qué predomina el ejercicio crunch y cuáles son sus desventajas?

Eso mismo me pregunto yo, se lo pregunto a los profesionales que lo todavía los recomiendan y lo explico con unos dibujos para darle sentido de humor a la cuestión.

evolucion

Antes se decía que se iba la grasa y se marcaban los abdominales, después se dijo que eran ejercicios para proteger la columna, posteriormente para estabilizar la columna. Lo cierto es que solo Low Pressure Fitness reduce la cintura y es una auténtica y real señal de que estabiliza, protege la columna y todos los beneficios anteriormente descritos

¿Dónde puedo encontrar personal experto que pueda entrenarme?

En la web www.lowpressurefitness.com con solo escribir la ciudad se encuentran profesionales competentes en más de 15 países.

¿Dónde  puedo formarme?

La formación que tiene más investigación, rigurosidad y publicaciones científicas es Low Pressure Fitness y puedes leerlo en los comentarios en la misma web www.lowpressurefitness.com de médicos, licenciados en ciencias de la actividad física, fisioterapeutas, osteópatas, técnicos de fitness, pilates,…

¿Consejos para una mejor recuperación después del parto?

Preparar el mismo, el embarazo y el parto es el acontecimiento más importante en la vida de una mujer. Precisa preparación previa y posterior. Los ejercicios físicos más efectivos para recuperarse después del mismo son los de Low Pressure Fitness.

2 COMENTARIOS

    • Hola Emma! Gracias por tu lectura y por dejar un comentario.
      La respuesta que me da nuestra experta es que sí se pueden reducir centímetros, al igual que se pueden mejorar las condiciones del suelo pélvico. Al dar más tono a la musculatura se reducen centímetros.Eso sí, si lo que sucede es que hay inflamación promero debes acudir a un médico para tratarlo.

DEJAR UN COMENTARIO